Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Ricardo Darquea Córdova

Universidad Del Pacífico, Ecuador

DE OMNIBUS EST DUBITANDUM

Erich Fromm en “La condición humana actual”; trae a discusión bajo el título de “El carácter revolucionario”, cierta conducta social, partiendo de la frase latina DE OMNIBUS EST DUBITANDUM (“Es necesario dudar de todo”), sobre lo que afirma lo siguiente, ” El carácter no revolucionario mostrará una particular tendencia a creer en aquello que anuncia la mayoría. La persona con espíritu crítico reaccionará del modo precisamente opuesto. Será especialmente crítica al escuchar el juicio de la mayoría, que es el juicio de la plaza del mercado, de los dueños del poder.”
Bien, empecemos, esta es la cuestión, las sociedades viven una dinamia formidable en la permanente búsqueda de la libertad, cuál es el carácter que necesitamos para alcanzarla?



escrito el 26 de abril de 2010 por en General


2 Comentarios en DE OMNIBUS EST DUBITANDUM

  1. ricardo | 08-12-2010 a las 14:57 | Denunciar Comentario
    1

    Retomo mi blog, luego de una pausa muy prolongada, sin embargo creo que es un momento oportuno, en poco estaré iniciando el curso de Etica de los Negocios en la Universidad. Nada más pertinente que reflexionar sobre la libertad cuando nos ocupa navegar en el mar de la ética. Entonces, para poner la pauta en este nuevo inicio, vale hacernos una pregunta parafraseando a Marina, qué es en verdad lo importante, la “libertad” o “liberarse”, lo que nos provoca felicidad es el sustantivo-meta o la acción que genera el sentimiento de plenitud?

    En espera de respuestas y opiniones.

  2. JOSE LUIS MARTINEZ LLOPIS | 23-08-2012 a las 7:44 | Denunciar Comentario
    2

    PIENSO, BASADO EN HANNAH ARENDT, QUE LA LIBERACIÓN NO CONDUCE POR SÍ MISMA A LA LIBERTAD, AUNQUE ES UN REQUISITO PREVIO. LA LIBERACIÓN CONSISTE EN ROMPER CADENAS, ES DECIR, PONE FIN A UN SOMETIMIENTO Y SUJECIÓN A LA NECESIDAD O A UNA FUERZA FÍSICA INSUPERABLE.

    LA LIBERACIÓN PUEDE NO SER SEGUIDA DE LA LIBERTAD, QUE TIENE EXIGENCIAS MUCHO MÁS DIFÍCLES DE CUMPLIR.
    LA LIBERTAD, A PESAR DE SER GRAMATICALMENTE UN SUSTANTIVO, ES REALMENTE UN VERBO, Y NO PUEDE PERSEGUIRSE EN SOLEDAD SINO EN CONCIERTO CON OTROS IGUALES. LA LIBERTAD EMERGE DE LA ACCIÓN -DISCURSO- Y PRESUPONE UNA ESTRUCTURA POLÍTICA.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar